Seleccionar página

altar de sant vicent de russafa

altar sant vicent de russafa

En el año 2000, Rafael Mocholí realiza el diseño del altar vicentino de la Iglesia de San Valero-San Vicente Mártir, situada en el barrio de Ruzafa de Valencia.

La obra simula la fachada de una casa noble con columnas románicas y ventanales góticos. En la planta baja el artista pinta un mural cerámico que representa el barrio de Ruzafa, con la torre de la Iglesia de San Valero.

En el centro, una hornacina románica alberga la imagen de San Vicente Ferrer.

En la tercera planta el artista proyecta su arte pictórico, con tres obras de destacadas dimensiones: “Haciendo las paces”, “La visión del juicio final” y “El compromiso de Caspe”.

La primera obra representa la reconciliación de dos familias valencianas pertenecientes a la nobleza, con una historia llena de luchas: los Centelles y los Vilaragut.

En “La visión del juicio final”, San Vicente predica desde el púlpito de la Catedral de Valencia y contempla la atmósfera apocalíptica que lo ilumina en esos momentos de exaltación. Al mismo tiempo, una serie de almas acompañadas de ángeles tocando trompetas ascienden al cielo representadas por lánguidas figuras humanas.

El último cuadro presenta a San Vicente en el Compromiso de Caspe, rodeado de los representantes del Reino de Valencia, la Corona de Aragón y el Condado de Barcelona, reunidos por la muerte sin descendencia de Martín I de Aragón.

Puedes visitarlo cada año desde el segundo lunes de Pascua durante la festividad de San Vicente Ferrer.