Seleccionar página

Iglesia San Martín de Porres

iglesia san martin de porres

Mural de 70 metros cuadrados realizado por Rafael Mocholí en el presbiterio del altar mayor de la Iglesia de San Martín de Porres en 1999 ubicado en L’Oliveral, Valencia.

Está dividido en seis murales simétricos, dejando en el centro la talla del santo.

La obra muestra la vida cotidiana de los habitantes de la pedanía, así como sus paisajes y costumbres, representados mediante los hechos más relevantes de la vida del santo.

El primer mural simboliza la ocupación agrícola propia de la zona. En el centro destaca la imagen del santo con un pan en la mano, rodeado de agricultores que lo observan con atención. Barcas de vela latina, barracas, gavillas de arroz, carros de labranza e incluso indumentaria de la época son algunos de los elementos que ilustran la existencia en aquel momento.

En el segundo mural, el autor muestra el entorno artesanal de la pedanía. Refleja el cambio de la zona con un entorno industrial en el que mecánicos, fabricantes de muebles, herreros y estudiantes protagonizan junto al santo la segunda parte de la obra. San Martín de Porres aparece esta vez con una escoba como símbolo de su humildad y sencillez.

La tercera pintura está dedicada a la enfermedad y a las miserias humanas. El santo, escuchando desde arriba las plegarias de los ciudadanos, reparte piedad a los desvalidos, enfermos y desamparados.

La espiritualidad y el rezo constituyen el cuarto retablo en el que el artista muestra la debilidad y necesidad del ser humano de implorar a Dios. La figura del santo arrodillado rezando frente a Cristo en la cruz representa la vida de los monjes en los conventos. Dicha cruz es portada por dos ángeles, figurando lo divino.

Las dos últimas escenas están formadas por querubines y palomas que observan las anteriores escenas del santo, encarnando la paz y lo celestial.

Para finalizar, el pintor ilustra en los laterales del altar mayor los cuatro evangelistas: el hombre, San Mateo; el león, San Marcos; el toro, San Lucas, y un águila con las alas desplegadas, San Juan.